El objetivo de la presente Política de Privacidad del Canal de Denuncias de Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Segovia (en adelante, ASPACE, y el “Canal”), es informar del tratamiento de datos personales que, en su caso, se llevará a cabo para la gestión y tramitación de las denuncias que se puedan presentar a través del mismo.
Para la correcta configuración y diseño del Canal, ASPACE da pleno cumplimiento a la normativa aplicable en materia de protección de datos; de manera especial el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Igualmente, el Canal de Denuncias ha sido diseñado de conformidad con el Informe Jurídico 0128/2007 de la Agencia Española de Protección de Datos “Creación de sistemas de denuncias internas en las empresas (mecanismos de “Whistleblowing”), y con el “Informe 1/2006 sobre la aplicación de las normas de protección de Datos de la Unión Europea a los mecanismos internos de “Whistleblowing” en el ámbito de la contabilidad y los controles internos de auditoría, la lucha contra la estafa y los delitos bancarios y financiero.”, del Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la Comisión Europea.
TITULARIDAD |
Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Segovia |
---|---|
NOMBRE COMERCIAL |
ASPACE |
NIF/NIE |
G40191884 |
DIRECCIÓN |
Plaza Echegaray, 1 |
CP – POBLACIÓN |
40002 - Segovia |
PROVINCIA – PAÍS |
Segovia - España |
TELÉFONO |
921 04 95 29 |
|
info@aspacesegovia.com |
REGISTRO MERCANTIL |
Los datos personales que sean recabados en el Canal de Denuncias serán tratados con la exclusiva finalidad de tramitar las denuncias que se reciban y, si procede, investigar la realidad de los hechos denunciados Tanto el denunciante como el denunciado serán informados debidamente, en cada caso, de las personas y órganos concretos a los cuales se van a comunicar sus datos, especialmente en cuanto a la posible no comunicación al denunciado de la identidad del denunciante.
El tratamiento de datos en el marco del Canal de Denuncias se llevará a cabo para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, como es la gestión de un Canal de Denuncias interno que tiene como objetivo la prevención y descubrimiento de posibles conductas que contravengan tanto la normativa legal vigente como la normativa interna de ASPACE; entre ellas, de manera especial, de aquellas tipificadas como delito que, por las circunstancias en que se produzcan, puedan conllevar la responsabilidad penal de ASPACE. Todo ello conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y al Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de Datos.
Los datos personales que puedan recabarse como consecuencia de la interposición de una denuncia serán conservados, inicialmente, durante el tiempo necesario para decidir sobre su admisión a trámite e investigación.
Por tanto, cuando se acuerde la inadmisión a trámite de la denuncia o se concluya la improcedencia de iniciar una investigación, los datos incluidos en ella serán eliminados del sistema de ASPACE.
Por el contrario, si se acordara el inicio de la pertinente investigación, dichos datos serán tratados durante todo el tiempo que dure la misma.
En todo caso, transcurridos tres meses desde la interposición de la denuncia se deberá proceder al borrado de los mismos, salvo que:
En caso de que sea necesario o así se exigido por ley, los datos podrán ser comunicados a aquellos terceros a los que esté legalmente obligado a facilitarlos, tales como Organismos Públicos, Jueces y Tribunales.
También podrán acceder a dichos datos terceros profesionales a los que ASPACE pueda recurrir para llevar a cabo todas o parte de las labores de instrucción e investigación de las denuncias que se presenten, profesionales que actuarán en todo momento sujetos a un deber de secreto, reserva y confidencialidad.
Las personas a las que se refieran los datos personales incluidos en una denuncia tendrán los derechos que se indican a continuación, que, en su caso, podrán ejercitar en los términos y con el alcance que reconozca en cada momento la legislación vigente:
Para el ejercicio de los derecho indicados, el interesado podrá utilizar cualquiera de los siguietnes medios:
La petición deberá incluir: nombre y apellidos del interesado; algún documento válido para veiricar la identidad del interesado y, en su caso, de su representante, así como título acreditativo de la representación.
Los datos personales recabados en el marco del Canal de Denuncias:
se limitarán a los estricta y objetivamente necesarios para tramitar las denuncias y, si procede,
comprobar la realidad de los hechos denunciados;
El acceso a los datos contenidos en estos sistemas quedará limitado exclusivamente a los órganos internos y, excepcionalmente, externos, que tengan legal o contractualmente encomendada la labor de desarrollar las funciones de control interno y de cumplimiento.
Sólo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador, se permitirá el tratamiento de los datos al personal de ASPACE con funciones de gestión y control de recursos humanos.
ASPACE se asegurará de que se adopten todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para preservar la seguridad de los datos recabados al objeto de protegerlos de divulgaciones o accesos no autorizados.
A estos efectos, ASPACE ha adoptado medidas apropiadas para garantizar la confidencialidad de todos los datos y se asegurará de que los datos relativos a la identidad del denunciante no sean divulgados al denunciado durante la investigación, respetando en todo caso los derechos fundamentales de la persona, sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan adoptar las autoridades judiciales competentes.
Este portal se instrumentaliza mediante un software que incorpora una serie de herramientas y servicios, accesibles a ASPACE, que implanta un Canal de Denuncias (en adelante, el "Canal") a través de la presente plataforma web, con la finalidad de dar cumplimiento a la Directiva (UE) 2019/1937, de Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informe sobre infracciones del Derecho de la Unión, y a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta herramienta permite a ASPACE, que, en su condición de persona jurídica está legalmente obligada a ello, implantar un Sistema Interno de Información y Protección del Informante, ajustado al cumplimiento de todos los requisitos legales necesarios, para que las personas legalmente habilitadas (en adelante, los "Informantes") puedan denunciar cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, así como acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
El uso del Canal es voluntario para los Informantes, y las comunicaciones e informaciones en el mismo deberán hacerse, en todo caso, de buena fe. Esta buena fe se contrapone a otras actuaciones que, por el contrario, quedarán excluidas de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.
Téngase en cuenta que la responsabilidad del cumplimiento de las exigencias de supresión y anonimización de datos previstas en el apartado 2 del artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, corresponde a ASPACE. En ningún caso podrá exigirse dicha responsabilidad al desarrollador del Software o a la entidad que presta los servicios de Consultoría (TECNOAYUDAS CONSULTING S.L.). Se informa los Informantes que la información será almacenada de forma segura, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.
Los valores de ASPACE se sustentan sobre la responsabilidad, confianza e integridad. Por ello, ASPACE ha decidido en el desarrollo de mejora continua de su Código Ético que recoge las reglas éticas más exigentes, como elemento integrador y relevante de la cultura empresarial de ASPACE, crear e implantar la presente herramienta para hacer valer la defensa de los principios y valores que integran dicha cultura, poniendo a disposición de los particulares este Canal de Denuncias a fin de que trabajadores, particulares, proveedores, etc…, puedan informar, de forma confidencial y sin temor a represalias, sobre cualquier posible irregularidad o incumplimiento.
El uso del presente Canal es voluntario y las reclamaciones deben hacerse, en todo caso, de buena fe, no amparándose actuaciones que resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita. Tenga en cuenta que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan [artículos 63.1.f) y 65.1.a) de la Ley 2/2023, de 16 de febrero].
El Canal de Denuncias velará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas, siendo la persona designada la persona designada en el seno de la organización de ASPACE la encargada con el fin de resolver las cuestiones planteadas. En el caso de que en su información (denuncia) el informante deje una dirección de correo electrónico, recibirá en ella las notificaciones de los pasos de la investigación o eventual archivo del expediente (si así lo ha solicitado).
Tenga asimismo en cuenta que, en el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal o remisión a otra Autoridad u Organismo que pudiera resultar competente para la tramitación de la comunicación. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea. No obstante, en el caso de que la denuncia no sea anónima, tenga en cuenta que su identidad será preservada y solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Si desea realizar una información (denuncia) en el Canal de Denuncias de trabajadores, particulares y proveedores de ASPACE deberá indicarnos si desea comunicarla de manera anónima o identificándose. Tenga en cuenta que, en caso de que opte por el anonimato, no nos podremos poner en contacto con usted. No obstante, en todo momento usted podrá conocer el estado de su información (denuncia) mediante un código de seguimiento.
El Canal de Denuncias también le permite realizar una mera Consulta.
En caso de que los datos o información que el Informante introduzca en el Canal tengan la consideración de datos personales según lo dispuesto en la normativa de protección de datos y en concreto en el Reglamento (UE) 2016/ 679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante "RGPD"), el Informante reconoce expresamente que el desarrollador del Canal o la entidad Consultora TECNOAYUDAS CONSULTING S.L.. no son en ningún caso Responsable del Tratamiento de esos datos puesto que no tiene capacidad de decisión sobre su finalidad, contenido y tratamiento. Será la Organización que incorpora el Canal la Responsable del tratamiento (ASPACE) y tanto el desarrollador del Canal como la entidad Consultora TECNOAYUDAS CONSULTING S.L. tendrán la consideración de Encargados del Tratamiento.
Las notificaciones serán enviadas desde el propio Canal y le proporcionaremos un código para hacer seguimiento de la comunicación efectuada.
La propiedad del Software del Canal de Denuncias es exclusiva Planatec Software SL, quien lo comercializa a través de TECNOAYUDAS CONSULTING S.L. con domicilio en C/ ANTONIO MACHADO Nº 6 BAJO C - 40002 SEGOVIA (Segovia), España. Para cualquier consulta realacionada con algún problema técnico que afecte el funcionamiento del portal, puede escribir a: tecnoayudas@tecnoayudas.net.
Se hace saber expresamente que la presente plataforma web no incluye contenidos de terceros.
Este sitio web no utiliza Cookies
El objetivo de la presente Política de Privacidad del Canal de Denuncias de Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Segovia (en adelante, ASPACE, y el “Canal”), es informar del tratamiento de datos personales que, en su caso, se llevará a cabo para la gestión y tramitación de las denuncias que se puedan presentar a través del mismo.
Para la correcta configuración y diseño del Canal, ASPACE da pleno cumplimiento a la normativa aplicable en materia de protección de datos; de manera especial el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Igualmente, el Canal de Denuncias ha sido diseñado de conformidad con el Informe Jurídico 0128/2007 de la Agencia Española de Protección de Datos “Creación de sistemas de denuncias internas en las empresas (mecanismos de “Whistleblowing”), y con el “Informe 1/2006 sobre la aplicación de las normas de protección de Datos de la Unión Europea a los mecanismos internos de “Whistleblowing” en el ámbito de la contabilidad y los controles internos de auditoría, la lucha contra la estafa y los delitos bancarios y financiero.”, del Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la Comisión Europea.
TITULARIDAD | Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Segovia |
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NOMBRE COMERCIAL | ASPACE |
NIF/NIE | G40191884 |
DIRECCIÓN | Plaza Echegaray, 1 |
CP – POBLACIÓN | 40002 - Segovia |
PROVINCIA – PAÍS | Segovia - España |
TELÉFONO | 921 04 95 29 |
info@aspacesegovia.com | |
REGISTRO MERCANTIL |
Los datos personales que sean recabados en el Canal de Denuncias serán tratados con la exclusiva finalidad de tramitar las denuncias que se reciban y, si procede, investigar la realidad de los hechos denunciados Tanto el denunciante como el denunciado serán informados debidamente, en cada caso, de las personas y órganos concretos a los cuales se van a comunicar sus datos, especialmente en cuanto a la posible no comunicación al denunciado de la identidad del denunciante.
El tratamiento de datos en el marco del Canal de Denuncias se llevará a cabo para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, como es la gestión de un Canal de Denuncias interno que tiene como objetivo la prevención y descubrimiento de posibles conductas que contravengan tanto la normativa legal vigente como la normativa interna de ASPACE; entre ellas, de manera especial, de aquellas tipificadas como delito que, por las circunstancias en que se produzcan, puedan conllevar la responsabilidad penal de ASPACE. Todo ello conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y al Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de Datos.
Los datos personales que puedan recabarse como consecuencia de la interposición de una denuncia serán conservados, inicialmente, durante el tiempo necesario para decidir sobre su admisión a trámite e investigación.
Por tanto, cuando se acuerde la inadmisión a trámite de la denuncia o se concluya la improcedencia de iniciar una investigación, los datos incluidos en ella serán eliminados del sistema de ASPACE.
Por el contrario, si se acordara el inicio de la pertinente investigación, dichos datos serán tratados durante todo el tiempo que dure la misma.
En todo caso, transcurridos tres meses desde la interposición de la denuncia se deberá proceder al borrado de los mismos, salvo que:
En caso de que sea necesario o así se exigido por ley, los datos podrán ser comunicados a aquellos terceros a los que esté legalmente obligado a facilitarlos, tales como Organismos Públicos, Jueces y Tribunales.
También podrán acceder a dichos datos terceros profesionales a los que ASPACE pueda recurrir para llevar a cabo todas o parte de las labores de instrucción e investigación de las denuncias que se presenten, profesionales que actuarán en todo momento sujetos a un deber de secreto, reserva y confidencialidad.
Las personas a las que se refieran los datos personales incluidos en una denuncia tendrán los derechos que se indican a continuación, que, en su caso, podrán ejercitar en los términos y con el alcance que reconozca en cada momento la legislación vigente:
Para el ejercicio de los derecho indicados, el interesado podrá utilizar cualquiera de los siguietnes medios:
La petición deberá incluir: nombre y apellidos del interesado; algún documento válido para veiricar la identidad del interesado y, en su caso, de su representante, así como título acreditativo de la representación.
Los datos personales recabados en el marco del Canal de Denuncias:
se limitarán a los estricta y objetivamente necesarios para tramitar las denuncias y, si procede,
comprobar la realidad de los hechos denunciados;
El acceso a los datos contenidos en estos sistemas quedará limitado exclusivamente a los órganos internos y, excepcionalmente, externos, que tengan legal o contractualmente encomendada la labor de desarrollar las funciones de control interno y de cumplimiento.
Sólo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador, se permitirá el tratamiento de los datos al personal de ASPACE con funciones de gestión y control de recursos humanos.
ASPACE se asegurará de que se adopten todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para preservar la seguridad de los datos recabados al objeto de protegerlos de divulgaciones o accesos no autorizados.
A estos efectos, ASPACE ha adoptado medidas apropiadas para garantizar la confidencialidad de todos los datos y se asegurará de que los datos relativos a la identidad del denunciante no sean divulgados al denunciado durante la investigación, respetando en todo caso los derechos fundamentales de la persona, sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan adoptar las autoridades judiciales competentes.
Este portal se instrumentaliza mediante un software que incorpora una serie de herramientas y servicios, accesibles a ASPACE, que implanta un Canal de Denuncias (en adelante, el "Canal") a través de la presente plataforma web, con la finalidad de dar cumplimiento a la Directiva (UE) 2019/1937, de Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informe sobre infracciones del Derecho de la Unión, y a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta herramienta permite a ASPACE, que, en su condición de persona jurídica está legalmente obligada a ello, implantar un Sistema Interno de Información y Protección del Informante, ajustado al cumplimiento de todos los requisitos legales necesarios, para que las personas legalmente habilitadas (en adelante, los "Informantes") puedan denunciar cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, así como acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
El uso del Canal es voluntario para los Informantes, y las comunicaciones e informaciones en el mismo deberán hacerse, en todo caso, de buena fe. Esta buena fe se contrapone a otras actuaciones que, por el contrario, quedarán excluidas de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.
Téngase en cuenta que la responsabilidad del cumplimiento de las exigencias de supresión y anonimización de datos previstas en el apartado 2 del artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, corresponde a ASPACE. En ningún caso podrá exigirse dicha responsabilidad al desarrollador del Software o a la entidad que presta los servicios de Consultoría (TECNOAYUDAS CONSULTING S.L.). Se informa los Informantes que la información será almacenada de forma segura, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.
Los valores de ASPACE se sustentan sobre la responsabilidad, confianza e integridad. Por ello, ASPACE ha decidido en el desarrollo de mejora continua de su Código Ético que recoge las reglas éticas más exigentes, como elemento integrador y relevante de la cultura empresarial de ASPACE, crear e implantar la presente herramienta para hacer valer la defensa de los principios y valores que integran dicha cultura, poniendo a disposición de los particulares este Canal de Denuncias a fin de que trabajadores, particulares, proveedores, etc…, puedan informar, de forma confidencial y sin temor a represalias, sobre cualquier posible irregularidad o incumplimiento.
El uso del presente Canal es voluntario y las reclamaciones deben hacerse, en todo caso, de buena fe, no amparándose actuaciones que resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita. Tenga en cuenta que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan [artículos 63.1.f) y 65.1.a) de la Ley 2/2023, de 16 de febrero].
El Canal de Denunciasvelará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas, siendo la persona designada la persona designada en el seno de la organización de ASPACE la encargada con el fin de resolver las cuestiones planteadas. En el caso de que en su información (denuncia) el informante deje una dirección de correo electrónico, recibirá en ella las notificaciones de los pasos de la investigación o eventual archivo del expediente (si así lo ha solicitado).
Tenga asimismo en cuenta que, en el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal o remisión a otra Autoridad u Organismo que pudiera resultar competente para la tramitación de la comunicación. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea. No obstante, en el caso de que la denuncia no sea anónima, tenga en cuenta que su identidad será preservada y solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Si desea realizar una información (denuncia) en el Canal de Denuncias de trabajadores, particulares y proveedores de ASPACE deberá indicarnos si desea comunicarla de manera anónima o identificándose. Tenga en cuenta que, en caso de que opte por el anonimato, no nos podremos poner en contacto con usted. No obstante, en todo momento usted podrá conocer el estado de su información (denuncia) mediante un código de seguimiento.
El Canal de Denuncias también le permite realizar una mera Consulta.
En caso de que los datos o información que el Informante introduzca en el Canal tengan la consideración de datos personales según lo dispuesto en la normativa de protección de datos y en concreto en el Reglamento (UE) 2016/ 679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante "RGPD"), el Informante reconoce expresamente que el desarrollador del Canal o la entidad Consultora TECNOAYUDAS CONSULTING S.L.. no son en ningún caso Responsable del Tratamiento de esos datos puesto que no tiene capacidad de decisión sobre su finalidad, contenido y tratamiento. Será la Organización que incorpora el Canal la Responsable del tratamiento (ASPACE) y tanto el desarrollador del Canal como la entidad Consultora TECNOAYUDAS CONSULTING S.L. tendrán la consideración de Encargados del Tratamiento.
Las notificaciones serán enviadas desde el propio Canal y le proporcionaremos un código para hacer seguimiento de la comunicación efectuada.
La propiedad del Software del Canal de Denuncias es exclusiva Planatec Software SL, quien lo comercializa a través de TECNOAYUDAS CONSULTING S.L. con domicilio en C/ ANTONIO MACHADO Nº 6 BAJO C - 40002 SEGOVIA (Segovia), España. Para cualquier consulta realacionada con algún problema técnico que afecte el funcionamiento del portal, puede escribir a: tecnoayudas@tecnoayudas.net.
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El personal de Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Segovia y los terceros con los que se relaciona, pueden comunicar el conocimiento o sospecha motivada de conductas irregulares o que puedan suponer un incumplimiento de la legislación vigente, del Código de Conducta y del resto de normativa interna de ASPACE, todo ello relacionado con:
Además, también pueden plantearse dudas o consultas al respecto.
Este Canal de Denuncias NO está pensado para comunicar:
Este Canal de Denuncias tampoco es la vía de comunicación para que los colaboradores o los proveedores hagan llegar sus reclamaciones (siempre que no supongan un incumplimiento), ni tiene la funcionalidad de Servicio de Atención al Cliente para atender quejas y/o reclamaciones de clientes (salvo aquellas que supongan un incumplimiento de la regulación)
Para cada una de estas casuísticas, ASPACE dispone de las correspondientes vías habilitadas y especializadas: para colaboradores, proveedores y Servicio de Atención al Cliente.
No se admitirán a trámite las denuncias que no cumplan con los siguientes requisitos:
Se garantiza el anonimato de quienes deseen no proporcionar su identidad a la hora de presentar una denuncia o consulta. Además, sea cual sea la vía que utilice el informante, ASPACE no intentará averiguar su identidad proactivamente. No obstante, se anima a que los denunciantes se identifiquen a fin de poder obtener más información acerca de los hechos denunciados. En todo caso, se garantizará la máxima confidencialidad sobre la identidad del denunciante que desee identificarse.
Al igual que en las denuncias nominativas/no anónimas, el denunciante tendrá la posibilidad de conocer el estado de la denuncia a través del «código de referencia» asignado en la plataforma del Canal.
ASPACE, alineado con los más altos estándares y en cumplimiento de la normativa, ha implementado las medidas de seguridad informática oportunas para garantizar el borrado automático de los accesos al Canal de Denuncias y, por tanto, que no se pueda conocer la identidad de un denunciante anónimo.
Únicamente podrán acceder a las comunicaciones recibidas en el Canal de Denuncias el Responsable del Sistema Interno de Información y el personal de ASPACE que, debidamente autorizado, preste soporte al Responsable en la tramitación e investigación de las denuncias/consultas.
Una vez cumplimentados todos los datos requeridos en el formulario y enviada la denuncia a través de la plataforma online, a ésta se le asigna un «código de referencia» que permitirá consultar el estado de la denuncia, sea nominativa/no nominativa o anónima. Para poder conocer el estado de la denuncia presentada, así como consultar si se han requerido aclaraciones y/o nueva documentación relacionada con la comunicación, es imprescindible que el denunciante conserve el código facilitado por la propia plataforma junto con el acuse de recibo de la recepción de la denuncia.
Toda denuncia recibida a través de esta plataforma será incorporada en el Libro Registro de la misma.
Recibida y registrada la denuncia, el Responsable del Sistema Interno de Información realizará un análisis de los hechos y decidirá sobre su admisión o inadmisión a trámite, informando de ello al denunciante. En caso de admisión a trámite, el Instructor designado se encargará de la investigación interna de los hechos comunicados de conformidad con la Política del Sistema Interno de Información y Protección del Informante de ASPACE, el Procedimiento de Gestión del Canal de Denuncias y demás normativa interna y externa aplicable.
El denunciado será informado de las acciones u omisiones (infracciones) que se le atribuyen mediante comunicación sucinta de los hechos.
Esta comunicación tendrá lugar en el tiempo y forma que se considere adecuado para garantizar el buen fin de la investigación, y de acuerdo con la normativa legal aplicable.
Una vez finalizado el proceso de investigación de la denuncia, el resultado es comunicado al denunciante. Si, tras la investigación, resultasen confirmados los hechos, se adoptarán las medidas necesarias para corregir y poner fin al acto denunciado y, si procede, se aplicarán las medidas pertinentes y/o el régimen disciplinario que proceda.
En todo caso, cualesquiera hechos que puedan suponer una denuncia, aunque no se utilice esta plataforma, y que sean conocidos por el Responsable del Sistema, se documentarán igualmente en esta plataforma y en el Libro Registro de la misma.
Quien haya sido objeto de denuncia, siempre que sea admitida, será informado por parte del Responsable del Sistema Interno de Información sobre:
En ningún caso se informará al denunciado sobre la identidad y datos personales de la persona denunciante. ASPACE garantiza la máxima confidencialidad de la identidad del denunciante en todo el proceso de gestión de las denuncias. La identidad del informante sólo podrá ser comunicada a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente, en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora, sin perjuicio de cualquier otra normativa que pudiera resultar de aplicación. Las revelaciones hechas en virtud de ello estarán sujetas a salvaguardas establecidas en la normativa aplicable. En particular, se informará al denunciante de ello antes de revelar su identidad, salvo que dicha comunicación pudiera comprometer la investigación o el procedimiento administrativo o judicial en curso o posterior o no fuera acorde con el criterio establecido por la autoridad judicial o administrativa competente.
Asimismo, todas las personas que, por razón de las funciones que desempeñen, tengan conocimiento de las denuncias que se formulen, están obligadas a guardar secreto profesional sobre la identidad de la persona denunciante y cuanta información o datos tengan acceso, siendo una infracción muy grave el incumplimiento de este deber.